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Manual de imagen corporativo: Dando vida a tu marca.
Autor : Sebastián Morales
Manual de imagen corporativo: Dando vida a tu marca.

Existe un común denominador presente en todo tipo de negocio, desde el más pequeño hasta la compañía más grande, se trata de como lograr posicionar mi marca en un mercado altamente competitivo, esta respuesta se encuentra relacionada con en el buen desarrollo de un manual de imagen corporativo. Si como marca quieres optimizar la resultados, imagen y diferencial es importante contar con esta herramienta, que hace de brújula en la implementación del desarrollo visual ayudando a definir los pilares básicos de la comunicación.

¿Y que es un manual de imagen corporativo?

Cuando nos referimos a un manual de imagen corporativo estamos hablando de un archivo o documento ya sea físico o digital que resume estratégicamente los diferentes elementos que hacen a tu marca especial y única explicando el uso correcto en que deben ser implementados. Todo recurso humano que trabaje cerca de tu marca debe conocer y socializar esta información para evitar errores.

Partiendo de lo dicho anteriormente es importante entender que cada marca representa un mundo distinto, que día a día forma diferentes elementos a tratar y que al ser unidos construyen en los diferentes públicos una imagen sólida y definida sobre lo que representamos, por esto es habitual que en muchas ocasiones nos encontremos con caracterizaciones muy bien definidas sobre marcas que habitualmente usamos ya que inconsciente se han amoldado en nuestra percepción.

Por último y en pro de guiarte en el proceso, queremos brindarte una serie de elementos fundamentales que no puedes dejar pasar en el desarrollo de tu manual de imagen corporativo:

  1. Presentación de tu marca:

Como ejercicio inicial siempre debemos transmitir la información base que crea el conjunto de nuestra imagen corporativa (valores, tono, personalidad, historia)

  1. Logotipo:

En este punto es fundamental agregar todas las aristas que componen nuestra imagen para hacer que siempre sean respetadas, podemos anexar información como: espacios entre elementos, áreas de seguridad, Colores que acompañan, medidas y lo más importante usos correctos y erróneos de la marca.

  1. Colores corporativos:

Es realmente importante compartir las escalas cromáticas principales y complementarias con el fin de brindar alternativas de diseño, siempre debemos compartir estos colores en formato hexadecimal, RGB y CMYK.

  1. Estructura:

Aquí es donde debemos establecer todas las reglas en que nos basamos al momento de componer diferente material visual, creando una estética distintiva.

  1. Elementos gráficos complementarios

Si en el proceso de creación hemos establecido diferentes elementos ya sean iconos, bibliotecas u otros en este punto debemos explicar la forma de usarlos.

  1. Fotografías e ilustraciones

Al igual que en el caso anterior aquí debemos especificar el uso, efectos y demás tratamientos que se aplican para la realización de los diferentes materiales que se producen, puede ser en fotografías o en ilustraciones propias.

  1. Tipografía

Como item final es de gran utilidad socializar las fuentes principales y complementarias que usamos junto con las variaciones que podemos hacer de ellas, facilitando el desarrollo creativo de tu equipo.

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